Quantcast
Channel: Party Juegos - Videojuegos: PC, PS3, XBOX360, WII, DS Y PSP. » Multijugador
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

Analisis : Operation Flashpoint: Dragon Rising

$
0
0

“Dirt” cogió su fusil.

Años después del brillante “Operation Flahspoint”, Codemasters recoge el testigo y nos brinda una secuela a la altura de lo esperado. Para ello ha creado un  hipotético conflicto armado en una isla ficticia que se han venido disputando China, Japón y Rusia a lo largo de la historia y en la que se ha descubierto recientemente un gran yacimiento de petróleo. Incomprensiblemente  (quizás para darle un mayor toque internacional) Rusia no manda a su ejército a defender esa isla, si no que es Estados Unidos (el cual, junto con Rusia,  gestiona los recursos petrolíferos) el encargado de vigilar a los rusos su preciada porción de terreno.

Obviando esta incongruencia de guión, lo cierto es que nos encontramos ante un grandísimo juego, capaz de hacer sombra a otras vacas sagradas más “modernas”,  y creo que me entendéis perfectamente. Codemasters ha cogido todo su buen hacer en el campo de los simuladores/arcades de conducción (“Dirt2”, “Grid”, “Fuel”, etc.) y con el mismo motor gráfico (el todo poderoso EGO) se ha sacado de la manga un producto totalmente inesperado y de un muy alto nivel.

China tiene sed

Nos encontramos en un futuro muy reciente. La crisis económica actual castiga con especial dureza a China, la cual no tiene con qué comprar petróleo debido a lo nulo de sus exportaciones, así que decide reclamar la isla de Skyra como parte de su soberanía nacional, a sabiendas de que hay una gran reserva petrolífera sin explotar. El problema está en que desde finales de la Segunda Guerra Mundial, es propiedad rusa, y no parecen muy dispuestos a marcharse del lugar. La tensión entre ambos pasa a mayores y Estados Unidos interviene para pacificar la zona, atacando a las tropas de ocupación chinas. Durante el modo campaña del juego iremos saltando de pelotón en pelotón manejando a diversos miembros del ejército americanos en nuestras misiones con tal de expulsar al invasor chino de la isla. Este sistema de manejar a varios personajes ya lo hemos podido ver en otros títulos, como la saga “Call Of Duty” y le añade un realismo que ciertamente pide un juego como éste.

Simulación táctica en primera persona

Lo primero que tenéis que hacer al introducir el juego en vuestra consola es olvidar otras sagas. Esto es un enfoque realista de un conflicto armado y te lo hacen saber por las malas desde el minuto 1 de juego. Aquí las heroicidades están de más; lo importante es llevar a tu pelotón a salvo y cumplir con los objetivos. Ya matarás a los “charlies” con cortaúñas en otra ocasión. En Operation Flashpoint2 (OF2 en adelante), si das un paso en falso date por muerto. Hay que pensar muy mucho cada acción a realizar y sus posibles consecuencias. Más adelante podremos hablar más profundamente de este aspecto.

Apartado gráfico

Acostumbrado a las excelencias gráficas de “Grid” o de “Dirt 2”, lo cierto es que este OF2 es un  jarro de agua fría. La isla tiene una extensión de 200 kilómetros cuadrados modelados fielmente; los soldados de ambos bandos lucen correctamente, las armas están representadas con todo lujo de detalles, los vehículos están gloriosamente modelados; los ciclos noche/día también están muy conseguidos; las diferentes mirillas (sensor de calor, visión nocturna, etc..) destacan por su realismo, y los efectos de la “guerra”  ( y por efectos de la guerra me refiero a explosiones, sangre y objetos destruibles, por poner unos ejemplos) están muy bien implementados, pero la sensación que da es que se podía haber hecho mejor. “Farcry2” es un mundo abierto de una extensión similar a este OF2 y sinceramente, luce mucho mejor a nivel gráfico.

Los vehículos ligeros (Humveys y todoterrenos chinos, por ejemplo) no se abollan al chocarse contra los obstáculos, sino que son rígidos cual modelos de “Gran Turismo”, y eso es algo que se me escapa viniendo de la mayor fábrica de abolladuras de toda Europa: Codemasters y su motor EGO. Por otro lado, contamos con edificios y emplazamientos totalmente destruibles, lo cual es de agradecer, aunque quizás unos árboles también destruibles añadirían más realismo si cabe a un título como éste. Es políticamente incorrecto, pero es brutalmente real y el juego lo pide a gritos. Igual se puede hablar de la ausencia de “daños” en los soldados, salvo manchas de sangre en sus manos, uniformes o cascos. El juego ya es para mayores de 18 años, así que no entiendo como no se ha dado vía libre para que el jugador vea las penurias de la guerra en el cuerpo humano y en su entorno. Por último, me gustaría  destacar que cuando eres conductor de algún vehículo puedes poner la vista en tercera persona, un detalle práctico a tener en cuenta, pero que no tiene mucho que ver con el supuesto realismo que vende el título.

Apartado sonoro

Impecable, no se le puede pedir más. Todo tipo de explosiones, disparos, motores, derrapes, pasos y gritos (en chino también, no os vayáis a pensar) están fielmente representados con total acierto. Me ha gustado que no haya música ingame, sólo voces y efectos sonoros. Con respecto de las voces, el juego viene totalmente doblado al castellano y el nivel es muy bueno, pero si acaso las órdenes que das a tu pelotón son excesivamente repetitivas, así como la comunicación al grupo de la visión de un enemigo en las cercanías. Aún así, sirve para sumergirte totalmente en el juego. También destaca la melodía del menú principal, que está claramente inspirada en la de la película “Black Hawk Derribado”, pero con un enfoque asiático muy acertado.

Jugabilidad

En este apartado es donde Codemasters realmente ha echado el resto. Te sentirás realmente en mitad de un conflicto armado  y con la responsabilidad de tener “vidas” a tu cargo. Aquí destaca el sistema de heridas, con una media luna que te indica tu nivel de sangre  en el cuerpo. Sencillamente sublime. El manejo es realmente sencillo y el submenú de órdenes está muy bien implementado y los soldados las acatarán sin rechistar. Consiste en una suerte de rueda con las diferentes opciones genéricas que a su vez, a medida que las vas apretando se desglosan en otras más específicas. Puede parecer muy poco apropiado a mitad de tiroteo enfrascarse en menús y submenús, pero lo cierto es que se maneja con increíble soltura, incluso en lo más duro del combate (se realiza todo con apenas 3 botones: el pad digital, la tecla R1 y “X” para confirmar la orden).  Hay que citar que sólo puedes ordenar a miembros de tu escuadra, no al resto de aliados.

Citar además que aquí las rutinas no sirven, pues cada vez tus enemigos actuarán de una manera totalmente diferente en cada partida, lo cual es muy de agradecer. Sin embargo, no todo es perfecto.  A veces, al cambiar el tipo de arma en el submenú correspondiente, el juego se lía un poco. Lo mismo puede decirse cuando ordenas un bombardeo a un determinado lugar o mandas a tus hombres a cubrir una zona específica. Pero nada que no pueda arreglarse con práctica.

Otro punto discutible es más trasfondístico que otra cosa, pero va relacionado con la jugabilidad. Consiste en el hecho que un sargentillo de escuadra como tú vaya cogiendo vehículos al libre albedrío, da igual que sea un Abrahams 2, que un Humvey, que un helicóptero; tu grupo vale para un roto y un descosido por igual. Cierto es que eso de realista tiene más bien poco, pero ¡Qué caray! Le da al juego un pequeño toque peliculero muy acertado.

En cuanto al juego en sí, decir que los niveles de dificultad son básicamente el mismo con leves diferencias: digamos que si has jugado al paint ball lo tuyo es el nivel normal (el más bajo), donde hay más información ingame en todo momento y tus soldados muertos resucitarán/se curarán en los checkpoints (dependiendo del caso); mientras que si has ido recientemente a algún conflicto armado real lo tuyo son los otros niveles de dificultad, donde la casi ausencia de ayudas en ingame te harán sudar la gota gorda a cada instante.

Modos de Juego

OF2 consta con 2 tipos de juego: el monojugador y el multijugador. Como ya se podrá deducir fácilmente, el modo monojugador ofrece jugar la campaña principal del juego en 3 modos de dificultad. Por su parte el modo multijugador ofrece la posibilidad de jugar en red local (LAN) o por el modo online. Una vez escogido este modo de juego, vemos que se pueden jugar ciertas misiones dependiendo de si se prefiere una batalla realista pero desequilibrada o una más equilibrada.  También es posible jugar  en modo cooperativo, pero no es totalmente un modo cooperativo al uso, ya que sólo juegas una misión, no la campaña entera (una pena, vaya). La modalidad online admite hasta 8 jugadores en red simultáneamente (algo que se antoja escaso, comparado con la versión de pc, con 32 jugadores al unísono) enmarcados dentro de los diferentes roles del pelotón (es decir: uno será el sargento, otro el médico y los otros los diferentes puestos dependiendo de la misión).

Conclusiones

Codemasters firma un gran producto, quizás uno de los tapados del año junto con “Batman Arkham Asylum”, que demuestra el buen estado físico de los videojuegos europeos, y más concretamente ingleses, frente grandes superproducciones japonesas o americanas. Quizás un poco más de inversión en publicidad no le hubiera venido nada mal a este, por otro lado, excelente producto de entretenimiento que, sin embargo, y aunque nos pese decirlo, no es perfectamente redondo, pero sí lo suficiente como para mirar  directamente a los ojos a otros grandes del género. Compra obligatoria para todo aquel cansado de salvar al mundo por trigésima vez mientras se cura instantáneamente escuchando rock a todo volumen. En absoluto recomendado a los aficionados de ir a la carga corriendo por todo el campo de batalla pegando tiros. Si ese es tu caso,  esta no es tu guerra. Por cierto, este conflicto armado rinde a unos 720p y unos 30 fps rígidos como rocas, y eso es mucho decir para un juego tan  abierto y aleatorio como este.

Lo bueno

- Soplo de energía positiva al mundo de los shooters
- Sistema de “daños” en los soldados a efectos de juego.
- Juego completo, largo  y sin grandes “peros”.

Lo malo

- Le faltan unos cuantos millones de publicidad para que la gente lo conozca más.
- No es tan realista como se asegura en según qué aspectos del juego.
- Gráficamente  no es todo lo redondo que se pudiera esperar, pero cumple su objetivo.

Puntuaciones

Gráficos: 8.0

Sonido: 8.5

Adicción: 9.0

Duración: 8.5

Multijugador: 8.5

Historia: 10.0

TOTAL: 9.0


Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

Latest Images

Trending Articles





Latest Images